LA CRIPTA E L’INCUBO. (CAMILLO MASTROCINQUE, 1964).

MASTROCINQUE. LA OTRA HISTORIA DEL CINE ITALIANO.

La cripta e L’incubo y la más reconocida Un angelo per Satana fueron las dos contribuciones al género de terror del prolífico miembro de la historia del cine Camillo Mastrocinque.

La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).

Setenta películas entre 1937 y 1969 (entre las que dirigió a Vittorio de Sica y Alberto Sordi), dos series de televisión, guionista para Pietro Germi y Lucio Fulci, responsable del guion y dirección de varias de las películas que forjaron el mito de la cultura y el cine de su país, Totò… además de sus dos contribuciones al gótico italiano que, si bien no son de las más celebradas, si aguantan el tipo ante las grandes obras del género.

Lo cierto es que pese al olvido que oculta su nombre, Mastrocinque es una parte muy considerable del cine italiano.

De las dos visitas que Mastrocinque hizo a los oscuros pasadizos del terror, es su segunda película la que más ha conseguido eludir el olvido, y para ser justos, hay que reconocer que supera significativamente a su debut.

Pero La cripta e L’incubo cuenta con una carta marcada a su favor…

LA CRIPTA E L’INCUBO.

CAMILLO E CARMILLA.

Los vampiros —como todas las criaturas que han alimentado al mundo de mitos y leyendas—, tienen antepasados que permanecen en la sombra.

Así, gracias a sus indiscutibles méritos y grandeza propias, y las técnicas de Marketing empresarial a las que toda expresión artística ha de someterse en mayor o menor medida, la gigantesca novela de Bram Stoker, Drácula, y la icónica adaptación cinematográfica de Tod Browning realizada en 1931, el vampiro se extendió al fin por todo el mundo.

Pero la sombra de esta enigmática criatura es muy antigua y oculta mucho más de lo que las luces de espectáculo muestran al gran público.

La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).

La sombras por las que Carmilla deambula vieron la luz en 1872 (25 años antes que el vampiro de Stoker), de mano del magnífico pulso de J.T. Sheridan Le Fanu, un irlandés decimonónico de letra y pulsión ambiguas y contenidas en un ambiente enrarecido, siempre orientadas hacia la atmósfera que envuelve al lector en una tensión constante, y siempre a favor de las criaturas perseguidas y condenadas por los humanos.

Stoker renovó el concepto de la novela para siempre, es cierto, pero antes, Le Fanu lo cambió todo dando prioridad a las sombras frente a la luz, al mal y sus motivos ante el bien y sus actos.

Carmilla, igual que haría Drácula, también trascendió las letras para llegar al cine, y como el vampiro de Stoker, también generó obras maestras, películas a reivindicar y  rescatar del olvido, y películas para olvidar…

La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).

La criatura de Le Fanu nació para el cine mediante la obra maestra de C. T. Dreyer, Vampyr. Por su parte, la Hammer dedicó a la familia Karnstein una trilogía formada por The Vampire Lovers (Roy Ward Baker, 1970), Lust for a Vampire (Jimmy Sangster, 1971) y Twins of Evil (John Hough, 1971).

Los delirios de Roger Vadim rindieron su particular tributo con Et mourir de plaisir (1960), y las incursiones española y mexicana en el mito con La novia ensangrentada (Vicente Aranda, 1972) y Alucarda, la hija de las tinieblas (Juan López Moctezuma, 1973), llevaron a la madre de los vampiros a sus respectivos terrenos.

Pero fue la coproducción ítalo-española dirigida por el siempre eficaz y a veces magnífico Camillo Mastrocinque, la primera película que adaptó fielmente la obra de Le Fanu. Así, La cripta e L’incubo (Terror in the Crypt en su versión anglosajona y La maldición de los Karnstein en español), fue la más honesta declaración de amor por parte del cine a Carmilla.

La cripta e L’incubo no es una película regular, no mantiene el nivel de atención y buen hacer que alcanza en ciertos momentos, y recorre caminos que hemos visto cientos de veces tanto en el gótico italiano como en el terror del resto de regiones (excepto por la ambigüedad y la orientación sexual que hereda de la novela), pero lo cierto es que sus virtudes son bastante poderosas como para rescatarla del olvido que padece.

Su argumento y desarrollo de la trama son —por fidelidad a la novela— conocidos:

Laura Karnstein (Adriana Ambesi), sufre pesadillas recurrentes que la atormentan, todas relacionadas con el regreso de Carmilla, una mujer condenada a morir por brujería en el mismo lugar que ocupa el castillo donde Laura vive con su tío, el conde Ludwig Karnstein (Christopher Lee), quien, angustiado por las frecuentes pesadillas de su sobrina, hace llamar a un científico, Friedrich Klauss (José Campos), para desentrañar el misterio.

La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).

La investigación y las pesadillas siguen su curso, y la trama avanza fiel a la naturaleza sensual y ambigua de la novela.

Así, Mastrocinque pone en juego un nuevo personaje: Ljuba (Ursula Davis). Esta pieza funciona a modo de punto de inflexión en la película, pues si bien ésta es eficaz en cuanto a los elementos tradicionales del género (castillos, pasadizos ocultos, misterios ancestrales, etc…), y supera relativamente bien los escollos propios de la afectación romántica establecida casi como una obligación en estas películas, la irrupción de Ljuba en el juego se une a los pilares que sustentan y elevan por encima de la media esta película.

La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).

Obviamente, la presencia de un gigante como Christopher Lee supone jugar con ventaja para cualquier película, pero evitar que su participación no vaya más allá de un nombre que atraiga al público, requiere un oficio que Mastrocinque desarrolla a partir del guion de dos figuras claves e invisibles del Spaghetti Western: Tonino Valerii y Ernesto Gastaldi.

Adaptar a Le Fanu no es un reto sencillo, pero la decisión de los guionistas de ceñirse a la fantástica realidad de Carmilla, además de suponer un acierto pleno, sirvió a Mastrocinque para poder expresarse libremente con la cámara.

Con la estupenda y certera fotografía de Julio Ortas (un habitual de los Spaghetti Western realizados entre España e Italia), y el no acreditado Giuseppe Aquari (otro nombre recurrente en la fotografía del Underground italiano), Mastrocinque mueve la cámara siempre a favor del misterio y la sensualidad que favorecen al vampiro, dotando en esta caso a la trama —aun siendo conocida— de un halo de secretismo que sella el pacto entre el espectador y la película que aporta a Carmilla un renovado interés cinematográfico.

La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).

Además, Mastrocinque se recrea en la tétrica y osada belleza que aporta la irreverencia de la Serie B.

Así, a los tradicionales escenarios del terror, añade atractivos detalles como un candelabro fabricado a partir de una mano amputada, o un esotérico y pagano altar que nos introduce de lleno en los dominios del Folk Horror que estallaría en la década siguiente. Todo elevado a la máxima potencia de los horrores gracias a la discreta pero firme interpretación de Nela Conjiu.

La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).

Si a esto le añadimos el sutil cambio de rol por parte de Christopher Lee (cuya interpretación es realmente fantástica), los muy bien desarrollados juegos sensuales entre Ursula Davis, Adriana Ambesi y la también estupenda tercera pieza, Anette (Véra Valmont), y una ambientación magnífica que envuelve la película en un —no por reiterado, desdeñable— enigmático halo onírico y sugerente, obtenemos una estupenda y arriesgada película.

La cripta e I'l incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).
La cripta e L’incubo.(Alta Vista, Hispamer Films, MEC Cinematografica, 1964).

En esta Carmilla cinematográfica, Mastrocinque sugiere más de lo que muestra, y demuestra que su película hecha de sugerencias sensuales y oníricas, merece más luz sobre sus sombras.

Al fin y al cabo, un cuento auspiciado por Le Fanu y convertido en una la terrorífica historia de amor y sensualidad entre Camillo y Carmilla (y lo que surja…), siempre resultará algo interesante.

https://m.ok.ru/video/3763056151130?st._aid=VideoState_open_album

Feliz viaje de vuelta hacia la noche. #SHADOWSRULES

David Salgado.

©24 sombras por segundo. Abril 2023.

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