THE EXPLOITATION EIGA.
Female Prisoner #701: Scorpion (Joshuu 701-gô: Sasori en su lengua vernácula) fue la primera de la saga de cuatro películas totalmente entregadas a la causa de la Serie B y el cine de explotación japonés.
Basadas en el manga de Tōru Shinohara, las cuatro películas alternan el nombre Female Prisoner Scorpion con Female Convict Scorpion para en solo dos años, entre 1972 y 1973, completar la saga (conocida en su conjunto como The Sasori Series) bajo los nombres Jailhouse 41 (1972), Beast Stable (1973) y #701’s Grudge Song (1973), todas dirigidas por Shunya Itō, excepto la última entrega, a cargo de Yasuharu Hasebe.
Nombres y directores aparte, la saga tiene dos elementos clave en común: el ambiente carcelario al servicio del Exploitation y la siempre fascinante presencia de Meiko Kaji.
FEMALE PRISONER #701: SCORPION. MEIKO «THE SHADOW» KAJI.
Si en la magistral Lady Snowblood Meiko Kaji se alzó como un espectro pálido y vengativo, en esta saga el mito del «Escorpión» deja a un lado la majestuosidad de la mujer samurái para ceñirse completamente a la filosofía Pulp, creando una figura que solo en las páginas del Manga —del cómic en general— y el cine de explotación puede no ya solo existir, sino elevarse como una sombra fascinante.
Donde cualquier otro intento habría fracasado víctima de sus propios clichés, Meiko Kaji y su personaje Nami Matsushima (o Matsu the Scorpion en la versión anglosajona), se alzan victoriosas y elegantes hacia la cima de la Serie B del cine de acción, sometiendo los códigos carcelarios a la voluntad de un personaje nacido tanto para ser interpretado y convertido en un mito por Meiko Kaji, como para ser un referente de la cultura Underground.
Así, la esencia de la película fue rescatada y en cierto sentido reinventada una vez más para el gran público de manos de Quentin Tarantino, quien tiene en las figuras de Kaji, y la sepultada en el olvido Christina Lindberg en su papel de Madeleine en —esta sí es absolutamente lamentable, a pesar de la figura Pulp de Lindberg— la película sueca de género Grindhouse, Thriller, A Cruel Picture (Bo Arne Vibenius, 1973), dos de los principales iconos de Kill Bill, los interpretados por Lucy Liu y Daryl Hannah.
Pero esa es otra historia, sigamos la senda de la original…
Si bien es cierto que esta Female Prisoner —y toda la saga Sasori— está claramente orientada al cine de explotación, que su aspecto y narrativa visuales son mucho más convencionales que los de Lady Snowblood, y que el personaje Matsu the Scorpion carece de la enigmática altivez y el aura sobrenatural con el que Kaji dotó a la samurái vengadora, también lo es que en ciertos momentos la fotografía de Hanjirô Nakazawa acerca la película al mundo onírico propio del acervo nipón, e incluso algunos de sus colores parecen invocar a la gigantesca obra de Seijun Suzuki, Gate of Flesh.
En cualquier caso, lo que resulta a todas luces indiscutible, es que un personaje como Matsu the Scorpion, condenado al cliché y los recursos narrativos mediocres, se convierte gracias a la hierática Meiko Kaji en una sombra elegante, poderosa y fascinante a partes iguales.
Si en 1968 al otro lado del mundo el mismísimo François Truffaut nos mostraba la sombra de la venganza en forma de Jeanne Moreau en La novia vestía de negro, Shunya Itō recurrió a la furia entristecida y silenciosa de Meiko Kaji, la sometió a todas las torturas imaginables en una prisión olvidada por la civilización, y después, revestida con un abrigo y bajo un sombrero negro, el rostro pálido de la venganza comenzó a caminar inexorablemente hacia su destino.
Sin la majestuosa altivez del guerrero oriental, y con todos los excesos del Exploitation, Matsu the Scorpion emprendió la senda de la destrucción, primero en prisión —en la que algunos de los personajes sí se aproximan al reino espectral japonés— y después en una más de las ciudades que los míticos Thrillers de los setenta retrataron con su desgarrada poesía cinematográfica.
Así, como el personaje de un Western urbano nacido para crear su propio mito, Meiko «The Shadow» Kaji, se alza como la reina del Underground oriental, y camina lenta e inexorablemente como una sombra pálida hacia el crepúsculo del sol naciente mientras, uno a uno, sus enemigos caen ante su mirada inalterable entre excesivos chorros de sangre.
Y es que una vez, más allá de occidente, bajo la luna pálida y el sol naciente, existió un cine oculto y fascinante capaz de sobrevivir al olvido y el menosprecio, un cine capaz de fabricar personajes e imágenes míticas que habitan en los templos del inframundo.
Matsu the Scorpion es, sin duda, la sombra más poderosa que camina por la senda del cine maldito. Y sin duda, esta Female Prisoner, obtendrá la justicia que merece.
Película subtitulada en portugués (enlace con calidad aceptable): https://archive.org/details/female.-prisoner.-701.-scorpion.-1972.-japanese.-1080p.-blu-ray.x-264.-dts-fgt
Película subtitulada en castellano (enlace en muy baja calidad): https://ok.ru/video/1691255376585
Feliz viaje de vuelta hacia la noche. #SHADOWSRULES
David Salgado.
©24 sombras por segundo. Julio 2023.