TALK TO ME. (DANNY & MICHAEL PHILIPPOU, 2022).

TALK TO ME.

TERROR EN EL SIGLO XXI.

Talk to Me, la irrupción de los hermanos Philippou en el cine de terror, no supone una tarea sencilla.

Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).

No es una tarea sencilla en absoluto enfrentarse a prácticamente todos los prejuicios del mundo.

Una película actual, perteneciente al género de terror, protagonizada por adolescentes totalmente desconocidos, escrita por y para el mundo adolescente actual, y dirigida por dos hermanos de los que la única información que ha trascendido es su labor como Youtubers.

Una película así, no lleva precisamente una mano ganadora en la partida. Pero no es esta una mano cualquiera…

La relación entre el terror y los adolescentes es un recurso que acusa gravemente el paso del tiempo, tanto es así que la que un día fue una fructífera y sólida alianza, ha llegado al siglo XXI herida de muerte por la apatía del público, cansado ya de escuchar historias en cuya ficción ya nadie puede creer.

Pero esta película juega y apuesta en contra de la creencia generalizada, esa que que afirma que el espectador avezado en un género por desgracia ya acostumbrado a lidiar con los prejuicios y la condescendencia no suele dejarse vencer por la anticipación, metiéndose siempre en el barro hasta las orejas.

Muchas veces el instinto y la información previa aciertan, dejando la cosa en el fango, pero otras veces el molde, los prejuicios y todo aquello que pretende darse por hecho o conocido, revientan.

Háblame tiene mucho que decir. Y lo que guarda esa mano es terrible. En esta historia de terror y adolescentes reales, afortunadamente nada saldrá bien.

TALK TO ME.

COGE MI MANO, TODO IRÁ MAL.

Háblame no viene a contarnos algo nuevo, y sin embargo lo consigue. Hay ases en la manga de esta mano maldita.

Sin prescindir de ninguno de los cientos de recursos que ya conocemos y de los que, por error, tendemos a no esperar nada nuevo, esta película que parece haber sido vista un millón de veces, saca todo el partido para llevarnos directamente al centro del asunto que pretende tratar: el miedo.

Sin más.

El único monstruo invisible, intangible e invencible contra el que tenemos que luchar, que podemos sentir pegado a la piel y que vemos bajo un sinfín de apariencias.

El artefacto que vive y late bajo una absurda momificación de cerámica, es el dedo implacable y la mano que aprieta el resorte que todo lo mueve. Y lo mueve a toda velocidad, apenas hay tiempo en estos escasos noventa minutos que la mano nos ha concedido.

Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).

Háblame juega con todo lo accesorio del mundo actual, no solo del adolescente, ahí está el magnífico personaje adulto, Sue (Miranda Otto), demostrando que todos recorremos estos días modernos y que nadie puede permitirse el lujo de vivir en el pasado.

Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).

La película juega esas cartas accesorias de una forma ejemplar, pues sortea lo innecesario. Presenta el mundo en el que todos estamos metidos y sus reglas crueles y deshumanizadas que cambiaron los dioses de ondas y rayos catódicos por Smartphones que se apoderan de todos nosotros, y graban y cuelgan en las redes el miedo como aliciente que anuncia el desastre imparable.

Y es que este retrato adolescente con el que Háblame se circunscribe tan sobria y hábilmente al mundo actual, se mantiene acertada y perfectamente al margen, exactamente igual que el resto de factores que no alteran el producto.

Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).

En Háblame no hemos venido a debatir acerca de un drama en el que se desatarán fuerzas extrañas, en Háblame no hay otra cosa que su acierto pleno, no hay más que miedo y adolescentes perdiendo el control de sus vidas, como en ese agotado cine de terror que aquí resurge en forma de extremidad maldita.

El mal como fuerza atávica y subestimada por la creencia suicida de la sociedad moderna en la inmortalidad, se alía con la insaciable necesidad de inmediatez, y la recurrente conducta adolescente logra aquí una magnífica inversión de los términos, haciendo de lo previsible y manido el camino directo a la perdición.

Todo saldrá mal en Háblame, porque todo tiene que salir mal, horriblemente mal, imparablemente mal.

Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).

Saldrá mal porque no actúan fuerzas que la sociedad haya creado y contra las que pueda luchar, no trae consigo esta mano (magnífico factor primario, por cierto), más que un elemento:

El miedo.

A su alrededor orbitan satélites de los que la película se sirve, obviamente. Tristeza, depresión, remordimientos, incomunicación, frustración, locura…

La relación de la protagonista, Mia (Sophie Wilde) con el fantasma —primero como un recuerdo y después como una maldición— de su madre, la incomunicación con su padre, su relación culpable con la víctima inocente e inconsciente que albergará el poder terrible de la destrucción…

Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).
Talk to Me. (Causeway Films, A24. 2022).

Sí, obviamente. Todos los recursos clásicos están ahí, pero el gran acierto de la película es poner absolutamente todo al servicio del miedo, del cine de terror que tanto necesita y que tan capaz sigue siendo de crear manos que (como aquella sombra centenaria de Nosferatu), oprimen el punto en el que todos nos rompemos, en el que todo se destruye a toda velocidad.

Qué modesta película para hablar de todo esto es Talk to Me. Y qué bien lo ha hecho esta bofetada seca, directa, frenética y ante todo, real como el miedo mismo…

Ese miedo que sienten aquellos a quienes la mano no les permitirá envejecer.

https://www.primevideo.com/-/es/detail/0QUOEZQ86MG4OQC9QWDKGHJKK1/ref=atv_dl_rdr?tag=justesejhd-21

Feliz viaje de vuelta hacia la noche. #SHADOWSRULES

David Salgado.

©24 sombras por segundo. Enero 2024.

Spread the movies. Comparte en tus redes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *