LA PELÍCULA SUICIDA, POR ALBERTO VÁZQUEZ.
Con Unicorn Wars, Alberto Vázquez asume tantos géneros como riesgos. Sus figuras sombrías y grotescas sobre el papel, lo han convertido sin duda alguna en uno de los autores más interesantes del cine de animación actual, algo que debería convertirlo en un referente para el cine español.
De la misma forma que su maravillosa película (y tal vez su mejor obra hasta la fecha), Psiconautas, los niños olvidados (2015), parte del cortometraje Birdboy (2010), Unicorn Wars se alza como largometraje a partir de Sangre de unicornio (2013), y estas piezas cortas —además de los magníficos Decorado (2016) y Homeless Home (2020)— surgen a su vez del impresionante imaginario de Alberto Vázquez, bregado en las páginas de cómics y fanzines de marcado carácter underground, y dotado de una afilada sensibilidad para tratar las miserias sociales con un excepcional talento visual que hace de la prosa ácida y desesperada de sus temáticas, una poesía tétrica, insólita y dotada con una belleza fascinante.
Los mundos de los que Vázquez se nutre son profundos, caóticos y oscuros —desde las sombras en las paredes de Lotte Reiniger, hasta las trazos mortecinos de las criaturas taciturnas que arrastran sus pesares por el universo de Tim Burton, el cine de Vázquez se alimenta de los mitos —cinematográficos y literarios— alzándose como un ente poderoso y, ante todo, con personalidad propia.
Unicorn Wars es un resultado de todo este oscuro tren de consecuencias, pero no es absoluto algo que siga una línea lógica. Nada más lejos de la realidad que esta explosión de color animada refleja con una mezcla suicida de amor y odio incontenible.
UNICORN WARS.
LOVE, DEATH AND… BEARS.
Efectivamente, Unicorn Wars es una película suicida.
Lo es, pues su dualidad continua y vehemente desafía los dos terrenos que las infinitas posibilidades del cine de animación ofrece; la película de Vázquez se arroja al abismo del ser humano mediante coloristas metáforas saturadas de amor, colores y ositos que recorren los senderos de la muerte, del odio visceral que riega el suelo con sangre de unicornio.
Así, Unicorn Wars es demasiado infantil para el público adulto y demasiado adulta para el público infantil. A unos, su excesivo espíritu naíf y edulcorado les resultará demasiado empalagoso. A los otros, su oscuridad cruel en la que el rojo de la sangre contrasta con el negro que perfila las sombras enloquecidas por la guerra, les paralizará por el terror.
Nadie sale ileso de esta película suicida.
Aventuras, acción, cine bélico, fantasía, terror, drama… reminiscencias del viaje maldito por la jungla existencial de Apocalypse Now y la tortura manipuladora y enloquecida de La chaqueta metálica…
Ositos con nombres de peluches infantiles adiestrados para matar a unicornios que habitan en un bosque maldito en el que se librará una guerra sin cuartel. Ositos con problemas familiares, con rencores y tristezas que pesan como cadenas perpetuas, ositos que se adentran en mundos malditos e imaginarios tras consumir drogas alucinógenas, ositos controlados por los poderes militares y religiosos…
Unicornios que pueblan el mundo como deidades perdidas en el tiempo, sombras misteriosas que guardan secretos inconfesables, seres legendarios que parecen salidos de cuentos infantiles que la realidad sepulta bajo su avance implacable hacia la victoria, pero que arrastran la maldición definitiva que ha de suponer el fin de las leyendas en favor de un hombre nuevo, surgido de la sangre del último unicornio, muerto a manos del acto final y suicida del ejército de ositos asesinos.
El poder visual de Unicorn Wars es indestructible, hermoso, grotesco, inquietante e hipnótico. Sus metáforas, aun resultando obvias, son eficaces. Su dualidad y actitud suicida, son un acierto desconcertante que seduce tanto como disuade en el primer tramo de este camino hacia el corazón y los colores del abismo.
Sin embargo, pese a su extraña naturaleza, recorrer la senda tenebrosa de colores pastel que traza Unicorn Wars revelará al viajero una valiente y gran experiencia.
https://www.movistarplus.es/ficha/unicorn-wars?tipo=E&id=1927245
Feliz viaje de vuelta hacia la noche. #SHADOWSRULES
David Salgado.
©24 sombras por segundo. Febrero 2023.